SERVICIOS

1. SERVICIO DE VALORACIÓN DIAGNÓSTICA

Actualmente no existen marcadores biológicos para detectar el TEA, el diagnóstico debe focalizar su atención en la conducta actual de la persona con TEA y en su desarrollo evolutivo.

El objetivo de este servicio es:

A) Posibilitar un diagnóstico lo más tempranamente posible por profesionales especializados en los Trastornos del Espectro del Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo.
  1. Entrevista de valoración inicial y test de screening a los padres
  2. Aplicación de pruebas estandarizadas para la valoración especifica (ADI-R, ADOS-2. etc.).
  3. Observación directa en un entorno naturalizado, como puede ser el centro educativo.
  4. Visionado de vídeos de actividades del niño en contextos naturales.
  5. Posteriormente a la observación se realiza un informe diagnóstico y se orienta, a la familia, hacia los servicios o actividades que beneficiarían a su hijo/a, a partir de este momento, y se les apoya en las diversas etapas del ciclo vitar del niño/a.
  6. Orientar a los padres y darles pautas de actuación
  7. Facilitar a los padres información sobre recursos disponibles en la comunidad.

2. SERVICIO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA E INTEGRACIÓN SENSORIAL 

Una vez terminado el proceso de valoración diagnóstica, ya sea por parte de la asociación o cuando se acoge a un usuario diagnosticado, se lleva a cabo un plan de intervención especializado de forma individual.

La finalidad del presente servicio, es la de mejorar las habilidades sociales, emociones, comunicativas, de autorregulación y autocontrol personal y/o de función ejecutiva de las personas con TEA, a través de terapias individualizadas y de la atención a sus familias.

Por tanto, con el tratamiento se busca disminuir las dificultades derivadas por lo TEA u otros trastornos del neurodesarrollo. Para ello, cada terapeuta diseña acciones terapéuticas especializadas incluidas en los programas individualizados, que se consensuan con la familia.

El objetivo de la terapia en integración sensorial es el de mejorar el procedimiento sensorial de las personas con TEA para que experimenten más sensaciones eficazmente “registradas” y moduladas, y para estimular a que el niño de respuestas adaptativas simples como forma de ayuda a que él aprenda a organizar su conducta.

Finalmente, además de la intervención directa con la persona, nuestro centro se coordina, colabora y apoya a los centros educativos, de manera que de forma conjunta se responda de un modo coordinado ante las necesidades presentadas por la persona en cuestión. La diversidad de las personas con TEA y la variabilidad a lo largo de su vida exige tener alternativas diferentes, que se adapten a sus necesidades y es, bajo este prisma, que nuestra entidad desarrolla los programas de intervención directa.

      

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

3. TALLERES GRUPALES 

PROGRAMA LavaTEA 

El taller pre-laboral adaptado para personas con TEA “LavaTEA”, permite a sus participantes familiarizarse con aspectos relevantes en el desempeño de una actividad laboral como la puntualidad, el trabajo en equipo o la prevención de riesgos laborales. En él nuestros usuarios aprenden a doblar ropa, recoger, ordenar, clasificar, lavar, tender, etc. Además, este taller es muy práctico para nuestros usuarios, ya que los aprendizajes adquiridos luego pueden llevarlos a la práctica en sus casas y así van siendo cada vez un poco más autónomos.

PROGRAMA CocinaTEA 

Programa de innovación pedagógica-terapéutica que apuesta por la cocina como recurso educativo, ya que la cocina es un espacio privilegiado que ofrece a las personas con TEA múltiples posibilidades para aprender, experimentar, crear, compartir y fomentar la autonomía en materia de alimentación y cocina. Además, la estimulación ofrecida en este taller favorece de forma directa e indirecta en el desarrollo de muchas de las funciones ejecutivas, tales como atención, planificación, organización, flexibilidad (tanto a cambios, propuestas de comidas que no sean de su agrado, compartir materiales…etc.), resolución de problemas, memoria de trabajo, estimulación sensorial, entre otras.


PROGRAMA DE NEUROSPICOMOTRICIDAD 
 La Neuropsicomotricidad es un programa terapéutico en el que se estimulan las estructuras cerebrales que rigen las habilidades y destrezas como el equilibrio, la coordinación, la percepción, correr, saltar, trepar, lanzar, atrapar, subir y bajar escaleras, la motricidad fina, memoria, atención, concentración, razonamiento lógico, lenguaje, etc. A través de todas las áreas del desarrollo del niño como lo son la motriz, postural, sensorial, perceptual, cognitiva, del lenguaje, socioemocional y psicológica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario